Obispo Diocesano
S.E. Mons. David P. Talley, M.S.W., J.C.D.
Vicario Judicial
Pbro. Lic. James M. Clark, J.C.L.
Juezes
Mons. Lic. James J. Ramacciotti, J.C.L.
Pbro. Lic. James M. Clark, J.C.L., J.V.
Pbro. Lic. Augustine DeArmond, O.P., J.C.L.
Sra. Anna Lynn, J.C.L.
Defensora del Vínculo
Sra. Ashley Subler, J.C.L.
Promotor de Justicia
Mons. Lic. Peter P. Buchignani, P.A., J.C.L.
Asesores
Pbro. Charles A. Bauer
Sra. Cindy Ettingoff, J.D.
Abogados Canónicos
Pbro. Lic. Carlos Donato da Silva, J.C.L.
Pbro. J. Antonio Romo Romo, S.V.D.
Pbro. Dennis Schenkel
Pbro. Robert J. Stellini
Dic. Ernie Albonetti
Dic. Michael Blome
Dic. Mick Hovanec
Dic. William Lifsey
Dic. James McBride
Dic. Frank Williams
Sr. James Brewster
Profe. Chris Brown, Ph.D.
Sra. Angela “Po” Canale, J.D.
Sra. Karen Clark
Sr. Paul Dooley
Sr. Joaquin Espadas
Sra. Cindy Ettingoff, J.D.
Sra. Laurie Lewandowski
Sr. Derek Rotty
Sr. David Woods
Moderadora de la Cancillería del Tribunal
Sra. Lynn Cozart
Email: tribunal@cc.cdom.org
Teléfono: (901) 373-1200
Fax: (901) 373-1268
El Tribunal es una extensión del gobierno judicial del Obispo de la Diócesis de Memphis. Aunque el propio obispo es el juez principal de la diócesis, por lo general confía esta parte de su ministerio al Tribunal. Nuestro Tribunal cuenta con el personal y la asistencia de sacerdotes, diáconos y laicos capacitados en derecho canónico junto con su personal de apoyo. Todos los procedimientos del tribunal se llevan a cabo de conformidad con el Código de Derecho Canónico de 1983 y las instrucciones pertinentes de la Santa Sede.
Aunque el Tribunal es competente en muchos asuntos legales, el trabajo principal de nuestro Tribunal se relaciona con los asuntos matrimoniales, especialmente las declaraciones de nulidad (anulaciones). El ministerio del Tribunal es una parte del esfuerzo de la Iglesia para ofrecer sanación y esperanza a aquellos cuyo matrimonio ha fracasado. El tribunal investiga estas situaciones para determinar si, en ciertos casos, las partes pueden volver a casarse en la Iglesia Católica.
Fieles a la doctrina católica, mantenemos la dignidad innata del matrimonio y la inviolabilidad del vínculo matrimonial. Al mismo tiempo, vivimos en una sociedad imperfecta en la que el divorcio es una realidad común. De acuerdo con el Derecho Canónico, todas las personas previamente casadas (católicas o no) tienen derecho a solicitar la aclaración del estado canónico de sus matrimonios anteriores.
Por decreto de la Signatura Apostólica, el Tribunal también sirve como Tribunal de Segunda Instancia (Apelación) para casos matrimoniales del Tribunal de la Diócesis de Knoxville.
Esperamos que la siguiente información le ayude a familiarizarse con nuestro ministerio en nombre de la Iglesia.
Para solicitar un caso formal o un caso de fianza anterior, haga clic en la pestaña “Solicitudes” a continuación. Las solicitudes de Privilegio Paulino y Falta de Forma no son en sentido estricto, material del tribunal. Para solicitar Privilegio Paulino o Falta de la Forma Canónica, por favor diríjase a la página del Canciller y vaya a “Solicitudes para procesos matrimoniales”
Solicitud para el Processo Ordinario
Llenar y Presentar una Solicitud por Falta de Forma o Privilegio Paulino
Las solicitudes por falta de forma o por el Privilegio Paulino se pueden imprimir y completar a mano. Por favor escriba legiblemente. También puede completar la solicitud en línea, si tiene el programa computarizado necesario.
Después de completar una solicitud por falta de forma o Privilegio Paulino, lleve la solicitud impresa y cualquier documento requerido a su parroquia o tráigalo a la Cancillería.
Presentación de la solicitud en su parroquia: Si trae la solicitud y documentos a su parroquia, un sacerdote o diacono será testigo de su firma y firmara la solicitud. Luego, el sacerdote/diacono enviara por correo la solicitud a la Oficina del Canciller.
Presentación de la Solicitud en la Cancillería (Centro Católico): También tiene la opción de llevar la solicitud y los documentos directamente a la Cancillería. Si elige presentar la solicitud en la Cancillería, un notario eclesiástico será testigo de su firma y firmara la solicitud. Esto ayudar a acelerar su caso.
Guarde una fotocopia de todo lo que traiga o envié a la Oficina del Canciller, ya que la correspondencia y documentos se pueden perder.
Necesita ayuda?
Si necesita ayuda con el proceso de solicitud, contáctenos en tribunal@cc.cdom.org o llame al 901 373 1200 y pregunte por la Oficina del Tribunal.
¿Es el divorcio un pecado?
Según el Catecismo de la Iglesia Católica, el divorcio puede ser un pecado grave. En el libro del Antiguo Testamento de Malaquías (2:16), Dios declara: ’’ odio el divorcio”.
¿Cuando el divorcio no es un pecado?
Puede haber circunstancias en las que la decisión de divorciarse no sea un pecado. Un ejemplo podría ser cuando el cónyuge obtiene el divorcio para escapar de un cónyuge abusivo o para proteger a los hijos de un cónyuge abusivo. Si desea discutir si el divorcio es o no una opción aceptable en su propia situación, comuníquese con un sacerdote o diacono instruido en esto que pueda ayudarlo a comprender las circunstancias en las que la Iglesia tolera el divorcio.
¿Qué es un decreto de nulidad?
¿No es una anulación solo un divorcio católico?
No. Un divorcio es una declaración civil de que las partes ya no se consideran casadas a los ojos del estado. Una anulación, más propiamente llamada “declaración de nulidad”, es una declaración de la Iglesia de que el esposo y la esposa intentaron casarse, pero hubo algún impedimento legal o defecto en su consentimiento que inválido sus votos matrimoniales en el momento de la boda.
¿No son un montón de palabras elegantes para un divorcio católico?
No. Algunas personas suponen que una declaración de nulidad es solo una escapatoria inteligente para los católicos que necesitan una segunda oportunidad o que donan suficiente dinero. Alguien puede haber cometido un error al elegir cónyuge, pero eso no es necesariamente motivo para alegar que el matrimonio es nulo. Además, la cantidad de dinero que uno da a la Iglesia no influye en la decisión de los jueces.
Cualquier intento o incluso insinuación de soborno será perjudicial para el caso porque socavara la credibilidad del testimonio de la persona.
¿Por qué la Iglesia Católica le da tanta importancia al divorcio?
Porque Jesús lo hizo. En Marcos 10:11-12, nuestro Señor declaro:
“Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.” Esta amonestación viene de la boca de Dios mismo; por lo tanto, la Iglesia Católica cree y enseña que, cuando dos personas bautizadas contraen válidamente matrimonio y consuman ese matrimonio, ningún poder en la tierra puede disolver el vínculo matrimonial de ellos. “Por tanto, lo que Dios junto, no lo separe el hombre” (Marcos 10:9)
Si Jesús es tan enfático acerca de la inmoralidad del divorcio, entonces ¿Por qué la Iglesia emite decretos de nulidad?
Los tribunales de la Iglesia aceptaran cualquier petición para investigar un matrimonio fallido en busca de evidencia de cualquier cosa que hubiera impedido que el matrimonio se contrajera válidamente. Si hay evidencia para demostrar mas allá de una duda razonable (lo que la Iglesia llama “certeza moral”) que el matrimonio fue contraído inválidamente según la ley de la Iglesia, el tribunal declarara que el matrimonio fue nulo desde el principio. Si no hay suficiente evidencia para probar la nulidad del matrimonio, entonces el tribunal no puede otorgar un decreto de nulidad y el matrimonio debe ser considerado valido y legalmente vinculante a los ojos de la Iglesia, independientemente de lo que el estado haya declarado en el Decreto de divorcio.
Si el tribunal declara que mi matrimonio es nulo, ¿significa eso que mi matrimonio nunca existió?
Sí y No. Déjame explicarte. La Iglesia Católica cree que el consentimiento hace el matrimonio. Cuando la novia y el novio hacen sus votos el uno al otro, surge el vínculo del matrimonio que los une como marido y mujer. Si el matrimonio es declarado nulo por el tribunal, eso significa que nunca hubo un verdadero vínculo de matrimonio entre la novia y el novio. Entonces, en la medida en que no hubo vinculo matrimonial, no hubo matrimonio. Sin embargo, eso no devalúa ni borra los buenos momentos que la pareja vivió juntos, su común unión, o el amor que tienen por los hijos.
Si se anula mi matrimonio, ¿hace que mis hijos sean ilegítimos?
Absolutamente no.
Cualquier matrimonio puede ser anulado ¿verdad?
No. Si dos personas bautizadas contraen matrimonio válidamente y luego consuman ese matrimonio, ningún poder en la tierra tiene autoridad para disolver el vínculo del matrimonio entre ellos.
¿No todos los católicos obtienen un decreto de nulidad si cooperan con el proceso?
No. Un decreto de nulidad no es un favor dado por la Iglesia por ser un buen católico o donar a la Iglesia o cooperar con el proceso. Con la ayuda de su abogado del tribunal, debe proporcionar la evidencia necesaria para dar a los jueces del tribunal certeza moral (es decir, prueba mas allá de toda duda razonable) de que el matrimonio fue invalido desde el principio. Si los jueces no pueden encontrar pruebas de que el matrimonio se contrajo inválidamente de acuerdo con el derecho canónico, entonces deben presumir que el matrimonio fue valido y que el vínculo matrimonial permanece.
¿Necesito una declaración de nulidad?
Soy un católico que se caso y posteriormente se divorcio. ¿Necesito una declaración de nulidad?
No está obligado a obtener un decreto de nulidad; sin embargo, si desea mantener abierta la posibilidad de casarse con alguien en el futuro, debe obtener un decreto de nulidad. Aunque una paraje se haya divorciado y”seguido adelante “con sus vidas, la Iglesia presume que el vinculo de su matrimonio continua existiendo hasta que se demuestre lo contrario ante el tribunal. Se debe obtener un decreto de nulidad antes de que la persona pueda casarse válidamente con otra.
Ni siquiera soy católico. ¿Por qué tengo que obtener un decreto de nulidad?
La Iglesia Católica respeta el vínculo matrimonial entre cualquier hombre y mujer, independientemente de su afiliación religiosa. Entonces, si una persona que ha estado casada y divorciada anteriormente quiere casarse con un católico, la parte no católica debe obtener una declaración de nulidad para cualquier matrimonio anterior.
Creo que el estado tiene derecho a disolver matrimonios y si mi sentencia de divorcio dice que “se disuelven los lazos del matrimonio”. Entonces ?por que la Iglesia se preocupa por mi matrimonio anterior cuando el estado me ha dado el divorcio?
El vínculo del matrimonio es un asunto de la ley divina, no de la ley estatal. La Iglesia Católica no cree que el Estado tenga jurisdicción alguna sobre un matrimonio una vez que se ha contraído válidamente. La opinión de uno sobre la validez de su matrimonio no tiene impacto en la realidad del vínculo matrimonial.
Un sacerdote/diacono/familiar me dijo que no podía obtener un decreto de nulidad porque mi matrimonio duro mucho tiempo y tuvimos varios hijos. ¿Es eso cierto?
No necesariamente. A menudo es más difícil probar que un matrimonio prolongado no es válido, pero no es imposible. Tenga en cuenta, sin embargo que a nadie se le garantiza un decreto de nulidad.
No estuve casado en una Iglesia Católica; por lo tanto, mi matrimonio anterior no cuenta, ¿verdad?
No necesariamente. La única vez que se requiere que una novia y un novio se casen en presencia de un ministro católico es cuando una de las partes del matrimonio es católica. En algunos casos, el obispo diocesano permitirá que un católico celebre su boda sin la presencia de un ministro católico, pero este permiso debe obtenerse antes de la boda y solo puede obtenerse si una de las partes no es católica. Si dos no católicos se casan en cualquier lugar (en una iglesia, en un juzgado, en la playa, etc.), la Iglesia presume que el matrimonio es válido hasta que se demuestre lo contrario.
Mi ex cónyuge y yo nos casamos en Las Vegas en una capilla para bodas y nos divorciamos un mes después. ¿Necesito obtener un decreto de nulidad?
Si. La Iglesia presume que todos los matrimonios son validos hasta que se demuestre lo contrario.
Mi ex cónyuge y yo estuvimos casados durante veinte años, pero no tuvimos hijos. ¿El hecho de que no hayan nacido hijos en el matrimonio hace que el matrimonio sea inválido?
No necesariamente.
¿Quién puede solicitar al tribunal la declaración de nulidad?
Cualquier persona de cualquier fe o de ninguna fe puede solicitar al tribunal un decreto de nulidad
Si el tribunal civil me da la nulidad, ¿eso cuenta en la Iglesia Católica?
No. Las anulaciones civiles no tienen nada que ver con un decreto católico de nulidad.
¿El proceso de anulación del tribunal es reconocido por los tribunales civiles?
No. El tribunal de la Diócesis de Memphis es un tribunal que opera de acuerdo con la ley canoníca de la Iglesia Católica. No tiene relación legal con ningún tribunal civil y sus decisiones no tienen efectos legales civiles en los Estados Unidos de América
No estoy divorciado todavía. ¿Puedo seguir adelante y comenzar el proceso de anulación?
No. El tribunal no puede iniciar un caso hasta que haya establecido que el matrimonio ya esta irreparablemente roto. En los Estados Unidos, un tribunal católico no aceptara una solicitud de sentencia de nulidad hasta que la autoridad civil correspondiente haya emitido la sentencia final de divorcio. Este tribunal también se negara a aceptar un caso si las partes del matrimonio están involucradas en algún litigio civil entre si.
¿Cuánto cuesta obtener un decreto de nulidad?
El obispo a cargo de un tribunal determina la cantidad que se cobrara por los casos de tribunal. Aunque algunos tribunales de los Estados Unidos cobran entre $200 y $1,000 por un caso formal, el tribunal de la Diócesis de Memphis no cobra ninguna tarifa. Una vez que se ha completado un caso y se ha emitido una decisión, se envía una carta al peticionario informándole la cantidad aproximada que el tribunal gasto en el caso, con una invitación a hacer una donación para cubrir los gastos de este. No se requiere una donación, pero es muy apreciada.
¿Cuánto tiempo toma el proceso para obtener un decreto de nulidad?
La duración del proceso depende de la naturaleza del caso que se presente ante el tribunal. Los casos más breves son los denominados casos de Falta de Forma Canoníca.
Tales casos se refieren a la situación en la que un católico intento casarse sin la presencia de un ministro católico. Estos casos suelen ser bastante fáciles de probar y, a menudo, duran entre un par de semanas y un mes. La mayoría de los casos en el tribunal, sin embargo, son los que llamamos casos formales. Un caso formal puede llevar desde varios meses hasta varios años.
¿Por qué demoran tanto los casos formales?
Puede ser muy difícil probar que un matrimonio fue inválido desde el principio. Cuando una persona solicita al tribunal un decreto de nulidad, se inicia un proceso judicial. El tribunal es un tribunal de justicia de la Iglesia Católica. El derecho canónico de la Iglesia regula las etapas del juicio y determina como se llega a un veredicto. El tiempo necesario para obtener el decreto de nulidad depende de varios factores. Entre los factores que podrían influir en el tiempo para procesar el caso, se pueden incluir los siguientes:(1) la voluntad del peticionario de proporcionar toda la información y los documentos solicitados, (2) la voluntad de las partes y sus testigos de dar testimonio en un plazo y (3) el número de casos actualmente pendientes en el tribunal.
¿Ante qué tribunal debo solicitar la declaración de nulidad?
Puede solicitar a uno de los cuatro tribunales: (1) el tribunal de la diócesis católica en la que se llevo a cabo la boda (incluso si no fuera boda católica), (2) el tribunal donde vive actualmente el peticionario, (3) el tribunal donde vive actualmente el demandado, o (4) el tribunal donde se encuentra la mayor parte de la evidencia de nulidad del matrimonio.
¿Cómo inicio el proceso?
Si desea acercarse al tribunal para obtener una declaración de nulidad, debe comenzar por determinar qué tipo de proceso de nulidad se necesita y luego completar la solicitud correcta. Esto puede ser un desafío para alguien que no está capacitado en el derecho canónico. Le recomendamos que se acerque a un sacerdote o diacono en su parroquia para determinar el tipo de solicitud necesaria. Siempre es útil tener una persona con conocimiento que pueda acompañarlo a través de los desafíos de la solicitud. Una vez que haya completado la solicitud en su totalidad y obtenido los documentos requeridos, puede presentar la solicitud en su parroquia y firmar la aplicación en presencia de un sacerdote o diacono, o traer la aplicación y los documentos requeridos directamente al tribunal y firmar la solicitud en presencia del notario del tribunal.
¿Por qué motivos se puede impugnar la validez de un matrimonio?
La Iglesia Católica reconoce varios impedimentos y/o defectos del consentimiento que pueden impedir que una pareja contraiga matrimonio válidamente. Después de solicitar una declaración de nulidad, un abogado del tribunal lo ayudara a determinar por qué motivos se puede impugnar la validez de su matrimonio.
El adulterio es motivo de nulidad del matrimonio, ¿verdad?
No. El hecho de que un cónyuge cometa adulterio no da derecho por sí mismo a un cónyuge a una declaración de nulidad. El adulterio es un pecado grave y, en algunos casos, puede ser una razón legítima para solicitar un divorcio civil. Sin embargo, el hecho de que una de las partes haya cometido adulterio no es prueba de la nulidad de matrimonio. Sin embargo, si se puede probar que una de las partes nunca tuvo la intención de ser fiel desde el primer día, esto podría ser un motivo para otorgar un decreto de nulidad.
¿Por qué a veces tengo que proporcionar testigos para mi caso de nulidad?
Los jueces del tribunal por lo general no pueden aceptar el testimonio de una persona sin que lo corrobore otra. Cuando decida quien recomendar como testigo en su caso de nulidad, tenga en cuenta que los mejores testigos son las personas que los conocieron antes, durante y después del matrimonio. Si hay algún hecho o evento que desee utilizar en un argumento de por qué su matrimonio no fue valido, debe encontrar testigos que puedan corroborar su testimonio.
Mi ex cónyuge fue físicamente abusivo y no quiero que se comuniquen con él sobre este proceso. ¿Está bien?
No. Haremos todo lo posible para proteger su información privada y nunca le diremos a su ex cónyuge donde vive. Estamos obligados por la ley canoníca a hacer un intento serio de contactar a su ex cónyuge y darle la oportunidad de participar en el proceso. Tiene derecho a participar porque fue parte del matrimonio y tiene derecho a defenderse ante el tribunal si se formula una acusación en su contra.
No sé donde vive mi ex cónyuge. ¿Es eso un problema?
Si debe hacer un esfuerzo de buena fe para localizar a su ex cónyuge. Al menos debe proporcionar una dirección postal valida de su ex cónyuge. Si necesita ayuda para encontrar a su ex cónyuge o su información de contacto, llame al tribunal y estaremos encantados de darle sugerencias para determinar el paradero de su ex cónyuge.
He intentado todas las formas posibles de localizar a información de contacto de mi ex cónyuge y no puedo encontrarla. ¿Significa eso que no puedo obtener un decreto de nulidad?
No necesariamente. Si proporciona evidencia al tribunal de un esfuerzo exhaustivo para localizar al ex cónyuge, pero no se puede localizar al ex cónyuge, se asignara un abogado para que represente al ex cónyuge y defienda sus derechos. Luego procederá el juicio.
Mi ex cónyuge puede optar por no participar en el proceso. ¿Es eso un problema?
No necesariamente. Al otro cónyuge se le debe ofrecer la oportunidad de participar, pero su falta de participación no detendrá el caso. Sin embargo, tenga en cuenta que algunas causales de nulidad pueden ser difíciles de probar sin la participación de su ex cónyuge. Si tiene alguna inquietud hable con su defensor asignado.
No encuentro útil a mi abogado. ¿Qué tengo que hacer?
Hable con su defensor y explique que tiene dificultades. Si no puede resolverlo con su abogado, puede llamar al tribunal y solicitar un abogado diferente.
¿Tengo que pagarle a mi abogado?
No. Nuestros defensores de tribunales son voluntarios que han completado una capacitación básica en defensa de tribunales. No hay ningún cargo por sus servicios.
¿Puedo seleccionar un abogado que no esté incluido en el sitio web del tribunal?
Si, puede solicitar que otra persona actué como defensor, sin embargo, la persona debe haber recibido capacitación necesaria en derecho canónico y debe ser aprobada por el obispo.
¿Puedo contratar a un abogado canónico para que sea mi defensor?
Si. Puede ponerse en contacto con cualquier persona que tenga al menos una licenciatura en derecho canónico (es decir, un titulo de JCL) y pedirle que lo represente ante nuestro tribunal. Si el abogado canónico asignado recibe la aprobación del obispo, él/ella puede actuar como su abogado. Usted es responsable de cualquier tarifa que cobre el canonista por representarlo.
¿Cómo debo contestar el cuestionario que forma parte de la solicitud?
La solicitud de un caso formal tiene un cuestionario que es bastante invasivo. Puede ser una experiencia dolorosa completar las muchas preguntas que se dan. Algunas personas se tomaran su tiempo y trabajaran en el transcurso de semanas o meses. La cantidad de tiempo que toma depende de Ud. Solo sea completamente honesto. No trate de verse bien, ni de hacer quedar mal a su ex cónyuge. Solo di la verdad. No trate de dar la respuesta “correcta”. No hay respuestas “correctas”. Muchas personas han destruido sus propios casos al responder las preguntas de manera deshonesta o al decirle al tribunal; lo que pensaba que el tribunal quería escuchar, en lugar de la pura verdad.
¿Por qué el cuestionario es tan intrusivo y personal? ¿Por qué el tribunal quiere tal información personal?
Por favor, no deje que el cuestionario lo asuste de solicitar un decreto de nulidad. Si necesita ayuda para completar el cuestionario, llame a su párroco o diacono o a un abogado del tribunal para que lo ayude a responder las preguntas de manera correcta y completa. El personal del tribunal entiende que la información solicitada en el cuestionario puede ser difícil de compartir. El tribunal no pide que responda estas preguntas para avergonzarlo o humillarlo. El personal del tribunal no se entretiene leyendo su información personal. El propósito del extenso cuestionario para un juicio formal es ayudar a identificar las causales de nulidad. Podría haber un muy buen caso para la nulidad de su matrimonio, pero si no obtenemos toda la información relevante sobre usted, su ex cónyuge y su matrimonio; para nosotros reconocer las causales por la cual solicita la nulidad de su matrimonio puede ser un desafío
¿Qué pasa si yo mintiera en mi testimonio?
Si miente en su testimonio, es muy probable que lo detectemos. Los jueces deben tener una certeza razonable de lo que se alega en el testimonio. Cualquier cosa que pudiera causar dudas en la mente del juez podría destruir su caso. Si se detecta alguna mentira, puede resultar en una decisión negativa, especialmente si parece haber alguna confabulación entre el peticionario y el demandado o entre el peticionario y sus testigos. También es posible que alguien pueda engañar con éxito a los jueces del tribunal; sin embardo, no tiene sentido hacerlo. Puedes engañar a los jueces. Pero Dios sabe la verdad. Si el decreto de nulidad se otorga con base en una mentira, entonces el decreto de nulidad no vale el papel en que está impreso.